La Organización de las Naciones Unidas (ONU) estima que en la actualidad hay 51 billones de microtrozos de plástico en el océano.

La realidad del mundo frente a la contaminación exige a las sociedades tomar medidas radicales. Es el caso de la ciudad de Guayaquil que tiene previsto en un plazo de 6 a 30 meses, prohibir totalmente el uso de plásticos de un solo uso. 

Trash GIF

giphy.com

Este es un paso importante que disminuirá la contaminación por plástico y el uso de sorbetes, tarrinas plásticas, fundas plásticas tipo camiseta y envases tipo foam (envases térmicos).

El Concejo Cantonal ya presentó el proyecto de ordenanza para sustituir los materiales de fabricación de plásticos de un solo uso por material 100% biodegradable, 70% reciclable o reutilizable.

Straw Grasshopper GIF

giphy.com

En el caso de los sorbetes, la medida prohibiría dentro de 6 meses su uso y se dispondría que se lo reemplace por materiales 100% biodegradable. Lo mismo sucederá con las tarrinas plásticas, pero en un plazo de 18 meses. Las fundas plásticas tiene un plazo de 6 meses para ser prohibidas y deberán ser 100% de material biodegradable.

Dentro de esta propuesta, también se anunciaron incentivos para las empresas que se sumen a la iniciativa, como la exoneración de impuestos municipales por diez años. Si por el contrario, los establecimiento incumplen las nuevas normas, se establecerán multas que van desde 10 hasta 30 salarios básicos ($ 3.860 a casi $ 10.500).

Will Smith Straw GIF

Fuente: 1.

 

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos