Han pasado 5 años desde que se puso en práctica la “ley del 1×1” en Ecuador, que implica entre algunas cosas, transmitir un 50% de música nacional en la programación radial según el artículo 103 de la Ley Orgánica de Comunicación (LOC).

Ahora, en las nuevas reformas que tendrá la LOC, se plantea una reducción al 10% y 20% de ese contenido.

Radio Smash GIF

giphy.com

Algunas voces relacionadas a la música y otras tantas a la política, aseguran que la ley del 1×1 fue muy publicitada en el gobierno anterior, pero que no aportó al desarrollo de la industria, pues solo favoreció a los artistas comerciales y no a los independientes que también tienen un gran público ansioso por contar con variedad musical.

Actualmente, no hay cifras que indiquen el impacto del 1×1 en los últimos años. Sin embargo, el informe para la reforma ya fue aprobado para primer debate. Según la Comisión de legisladores a cargo del tema, están dispuestos a seguir recibiendo aportes para promover la producción nacional.

illustration recording GIF by LINDA VAN BRUGGEN

giphy.com

A este asunto se suma el malestar de algunos artistas por la concesión de frecuencias de radio. “No es posible que dos o tres personas concentren un sinnúmero de radios. Ellos solo priorizan a un grupo de artistas nacionales“, sostiene Luis Enríquez, dirigente de la Sociedad de Autores y Compositores Independientes de Ecuador.

Se cree que la ley del 50% o el 1×1 podría funcionar, siempre y cuando exista pluralismo musical, por lo que la mayoría de artistas están en contra de esta reducción, pero apuntan a un cambio en el manejo de la producción radial y a la profundización en la investigación de los medios sobre la música nacional.

¿Nos quedamos con el 1×1 y refrescamos las listas musicales o bajamos al 20%? ¡Comenta!

Radio GIF by hoppip

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos