Ángel Llerena Hidalgo nació en Quevedo, es doctor en Ciencias Agrícolas y el primer ecuatoriano en ser nominado al Premio Nobel en Fisiología.

Su descubrimiento se trata sobre el uso de una alternativa agroecológica para el control de la Sigatoka negra (Pseudocercospora fijiensis) en el cultivo del banano con el uso de agua ozonificada. En palabras más sencillas, su descubrimiento ahorra millones de litros de fungicidas y los reemplaza por agua ozonificada logrando la eliminación del hongo que causa la Sigatoka negra en el banano.

zombie banana GIF

giphy.com

“Tenemos cinco años trabajando en esta investigación y desde hace tres se está aplicando en cinco bananeras, las cuales exportan hacia los mercados europeos, asiáticos y norteamericanos con esta metodología que además reduce en 40% el costo de producción y aumenta en un 25% el rendimiento“, explica Llerena.

Llerena viajará a Estocolmo el 1 de octubre para asistir a la ceremonia donde se anunciará al ganador. Su candidatura fue enviada al Comité Nobel noruego por la Universidad Agraria de La Habana (Cuba) y su descubrimiento es parte de otro 27 seleccionados.

Fuente: 1

Nobel Prize 2015 Prizes GIF

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos