Los pulpos son especies asombrosamente inteligentes, y aunque solo se reproducen una vez en sus vidas, han evolucionado desde hace 500 millones de años.

Sin embargo, hay algo que la ciencia no logra explicar hasta el día de hoy. Para las hembras de los pulpos, poner sus huevos significa el fin, en unos cuatro días dejarán de comer completamente y las cosas comenzarán a ponerse muy feas.

Marine Life Pink GIF

giphy.com

La hembras pulpo dan inicio al proceso de autodestrucción justo una semana después de poner sus huevos, lo que implica arrancarse trozos de piel, comerse las puntas de sus propios tentáculos o limpiarse obsesivamente hasta el punto de hacerse heridas. En cautiverio, se ha visto a las hembras embestir sin parar las paredes del acuario.

Se desconocen cuáles son los procesos psicológicos responsables de esta degradación, pero justo cuando los huevos comienzan a eclosionar, la hembra muere.

Octopus Hiding GIF

giphy.com

Por ello, no es de extrañar que los pulpos sean tan inteligentes y capaces de adaptarse, la prole huérfana crece sin nadie que los guíe o los cuide, teniendo que sobrevivir por su cuenta.

Hay algunas teorías…

A menudo los pulpos son caníbales, y se cree que esta muerte programada sería la manera de evitar que la madre se coma a sus crías.

En 1977 un equipo de biólogos descubrió que el comportamiento autodestructivo desaparece cuando al pulpo le son extirpadas las glándulas ópticas (el equivalente a la pituitaria en mamíferos). Al extirpar esa glándula, la hembra de pulpo abandona los huevos y vuelve a comer e incluso a reproducirse otra vez.

Baby Octopus GIF

giphy.com

Pero un nuevo estudio realizado por Z. Yan Wang, en la Universidad de Chicago, prueba que es mucho más complicado que eso.

Yan Wang descubrió que durante la fase no reproductiva, mientras las hembras cazan y se alimentan, la glándula produce gran cantidad de neuropéptidos, una molécula neurotransmisora que permite la alimentación. Tras la reproducción, la producción de estas moléculas cae de manera dramática.

Los machos por otro lado, no tienen un desenlace mejor, las hembras los matan y devoran después de reproducirse.

Stop Motion Octopus GIF by nothingisfunny

Fuente: 1.

Foto: Aquaworld

 

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos