La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional aprobó el Libro II del Código de la Salud que permite el uso del cannabis (marihuana) con fines medicinales y terapéuticos.

No es cierto que se pretenda legalizar la marihuana.
The Simpsons Weed GIF

giphy.com

Se trata de una medida para aprovechar las cualidades curativas del cannabis a través de procesos coordinados entre la Agencia Nacional de Regulación Control y Vigilancia Sanitaria (Arcsa), Agencia de Regulación y Control Fito y Zoosanitario (Agrocalidad), Ministerio del Interior, Ministerio de Salud, Ministerio de Ambiente, GADs cantonales y Ministerio de Defensa.

El proyecto NO ESTÁ APROBADO AÚN.

La propuesta consta de 4 libros pero todavía debe ir a un segundo debate en el Pleno, donde se discutirá cuál será el lugar de siembra, tipo de semillas y cepas que no deberán tener porcentajes superiores al 1 % de tetrahidrocanbinol (THC), tecnología, cantidad de plantas a usarse, productos a ser obtenidos, descripción de la línea de producción y otros detalles.

Weed GIF

giphy.com

Te puede interesar: ¿Has pensado qué pasaría si la cafeína fuese ilegal?

Esta es una noticia impactante para nuestra sociedad dado que el consumo de cannabis es un tema tabú y se desarrolla bajo un margen de ilegalidad, a pesar de que existe una tabla de portabilidad que de ninguna manera autoriza el libre consumo, pero que sirve para diferenciar al consumidor del vendedor.

sesame street weed GIF

giphy.com

OJO. No es cierto que esta medida implique que todos puedan sembrar y procesar cannabis. De hecho, se exigirán a las entidades involucradas: protocolos de seguridad, plan de tratamiento de desechos, declaración y licitud del origen de los fondos del proyecto, etc.

¿Qué pasa después del segundo debate?

Se tiene previsto que el proyecto pase al Pleno a mediados de noviembre para el segundo debate. En caso de que se apruebe, deberá ser analizado por el presidente Lenín Moreno para su publicación y vigencia.

Te puede interesar: Fumar hierba ¿hace que perdones a tus enemigos?

El rol del cannabis en la salud 
medical marijuana doctor talking GIF by South Park

giphy.com

Los primeros registros escritos sobre su uso medicinal se remontan al año 2.737 a. de C. dentro de la farmacopea de Shennong, uno de los padres de la medicina china.

De forma general, el uso medicinal del cannabis genera sensación de relajación y sedación, sirve como efecto analgésico y anti-inflamatorio, estimula el apetito, reduce náuseas y vómitos, disminuye la presión intraocular, disminuye la hipotermia, entre otros beneficios.

Por estos efectos, ha sido demostrado que el cannabis sirve de mucha ayuda para tratar:

—Adicciones

—Alzheimer

—Anorexia

—Ansiedad y depresión

—Artritis y artrosis

—Asma

—Cáncer

—Diabetes

—Distonía

—Dismenorrea

—Dolor

—Estrés postraumático

—Epilepsia

—Esclerosis múltiple

—ELA y lesión de médula espinal

—Espasticidad

Fuentes: 1, 2.

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos