El segundo debate del Código de la Salud está próximo. El pleno de la Comisión de Derechos de la Salud tendrá que resolver los denominados “nudos críticos” que tiene la propuesta de ley constituida por tres libros y disposiciones generales, transitorias, reformatorias y derogatorias.

Te puede interesar: Joven muere en aborto clandestino en Guayaquil; datos que probablemente desconocías

El debate resulta algo pesado de entender para el ciudadano promedio pero es urgente y necesario, puesto que se ponen en discusión materias importantes como el testamento vital, vientre sustituto, cambio de sexo, objeción de conciencia, el uso del cannabis; y, la reproducción asistida.

Uno de estos nudos críticos es la utilización de la pastilla del día después, que deberá ser aplicada de manera inmediata a las mujeres que denuncien haber sido violadas.

Pills GIF

giphy.com

Te puede interesar: ¿Ecuador más cerca del cannabis medicinal? Descartemos rumores

“En todos los casos de violencia intrafamiliar y sexual, y de sus consecuencias, se brindará atención de salud integral a las personas afectadas. El personal de los servicios de salud tiene la obligación de atender los casos de violencia intrafamiliar y sexual. Deberán suministrar, entre otros, anticoncepción de emergencia, realizar los procedimientos y aplicar los esquemas profilácticos y terapéuticos necesarios para detectar y prevenir el riesgo de contraer infecciones de transmisión sexual, especialmente VIH y hepatitis B, previa consejería y asesoría a la persona afectada, con su consentimiento informado expresado por escrito”, estipula el artículo.

Te puede interesar: Hablar de sexualidad con niños desde los 4 años previene embarazos precoces

Foto: reddit.com

Con esto no se está dando paso al aborto por violación, situación que solo procede en caso de que la mujer abusada tenga una discapacidad mental. La despenalización del aborto por violación ha sido ampliamente debatida, pero no está dentro de la nueva normativa.

Fuente: 1

Foto destacada: pinterest.com

sad black and white GIF by Emma Darvick

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos