El anuncio del proyecto del tren playero, que partiría de Daule a Manta, ha despertado expectativas y también incertidumbres entre los ecuatorianos.

Te puede interesar: Plástico, jeringas y llantas “adornan” las playas de Ecuador

El tren playero fue anunciado por el Gobierno Nacional y pretende unir a tres provincias:

Guayas: Se transportarán pasajeros desde Daule, a Nobol, Guayaquil, Posorja, Playas y Engabao.

Santa Elena: Engunga, Chanduy, Atahualpa, Anconcito, Salinas, Libertad, Punta Blanca, San Pablo, Monteverde, Ayangue, Valdivia, Manglaralto, Montañita, Olón y La Rinconada.

Te puede interesar: Ayangue: la playa inesperada en la Ruta del Spondylus

Manabí: La primera parada en esa provincia será en Ayampe, para luego continuar por Salango, Puerto López, Los Frailes, Machalilla, Puerto Cayo, Tanusas, San José, San Lorenzo, San Mateo, playa Tarqui y Manta, donde se tiene previsto, sea el último punto.

Ruta del Tren Playero / El Universo

Lo positivo 

  • Toda buena obra es importante para el desarrollo y la generación de plazas de empleo.
  • El tren podría servir para que los comerciantes puedan sacar productos a otros puntos del país.
  • Tenemos potencialidades turísticas que no se están aprovechando en su totalidad.
  • Se dinamizaría la economía en la Costa ecuatoriana y el tren podría posicionarse a nivel mundial como un gran atractivo turístico.
  • Solo en la primera etapa, alrededor de 100 mil contenedores serán movilizados al mes por este nuevo medio de transporte hasta Guayaquil.
  • Las autoridades descartaron que el proyecto únicamente beneficie a los empresarios de la región, aseguran que será aprovechado principalmente por los turistas (6 mil por día) y el sector agrícola.

Te puede interesar: 3 proyectos que nunca bajaron los brazos por la Costa ecuatoriana

Lo negativo 

  • La obra en general tendrá un costo que bordea los $ 1.000 millones, su costo neto se definirá una vez realizados los estudios técnicos (aún no están claros) pero con ellos se definirá, por ejemplo, la ruta que seguirá el ferrocarril.
  • El anuncio de que también pasará por Los Frailes despierta inquietudes. Días atrás, hubo pronunciamientos en contra de construir un hotel dentro del Parque Nacional Machalilla, una zona protegida. 
  • En todo este tiempo, no se han impulsado programas para potenciar la actividad turística comunitaria, ni capacitación a los comerciantes locales.
  • No existen políticas integrales que traten de frenar la contaminación de las playas en Ecuador, el manejo de la basura es un tema pendiente como necesario antes de potenciar el turismo. 
  • Ecuador tiene otras urgencias sociales y económicas. “Presidente no necesitamos un tren playero, en Naranjal necesitamos urgente un hospital, necesitamos medicinas, seguridad y servicios de calidad”, dicta uno de los cientos de mensajes sobre la nueva obra.

Te puede interesar: Marea de plástico llega a Galápagos desde Asia, EE.UU. y América del Sur

¿Estás de acuerdo en que siga adelante con el proyecto del Tren Playero?

Diego Farao animation monster train photoshop GIF

giphy,.com

Fuente: 1, 2, 3.

Foto destacada: 20 minutos / Tren playero que une Valladolid y Palencia con Santander desde hace 20 años.

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos