El domingo 13 de enero en la Coop. 25 de Julio, en el sector de la Isla Trinitaria al sur de Guayaquil, una vivienda se incendió. Según medios locales, 15 jóvenes que se encontraban en lo que sería, una clínica clandestina de desintoxicación de drogas, huyeron. Pero corrieron con suerte, si cabe la frase; dos días antes, también en Guayaquil, una casa que era utilizada como clínica de rehabilitación se incendió dejando 18 fallecidos.

maddie ziegler drugs GIF by mjguzmans

Las versiones de los vecinos y testigos coinciden en que los propios internos provocaron el flagelo para intentar escapar.

Los bomberos habrían encontrado un colchón como prueba de una supuesta estrategia. Posteriormente, el sitio fue clausurado por no contar con los permisos y esta misma acción se está llevando a cabo en diversos sitios por motivo de la alerta social.

Sin embargo, es complejo entender por qué no existe un control  serio de estos centros clandestinos, o las circunstancias que llevan a las personas adictas a escapar desesperadas. ¿Existe alguna ayuda tangible del estado? ¿Cuánto cuesta un centro de rehabilitación de drogas reconocido? ¿Cuánto cuesta un centro clandestino? ¿En qué se relaciona la coyuntura con la tabla de portabilidad de drogas?

sad drugs GIF

Según el Ministerio de Salud, hasta el 2015, en nuestro país existían 85 mil personas con problemas de adicción a las drogas.

Cuando conversamos con Douglas Penilla, nos sorprendió que no esté interesado en ocultar su identidad; se reconoce a sí mismo como un adicto en recuperación y ha visitado estos centros, (en regla y no autorizados) en reiteradas ocasiones, sintiendo en carne propia las diferencias entre los ambientes, el trato, las comodidades y los resultados.

La postura y pensamiento de Douglas, quizás te parezca sorprendente, pero no deja de ser la visión de una de las verdaderas víctimas de este drama.

-¿Qué opinas del cierre de los centros de rehabilitación irregulares?

– ¿Qué ha hecho el estado para ayudar a las víctimas de la drogadicción?

– Hay diversos tipos de clínicas, a las que usted se refiere como “mataderos”, ¿cómo funcionan?

– ¿Cómo es un día típico en una clínica sin recursos?

– ¿Cuánto cuestan las clínicas de rehabilitación?

Para muchos actores sociales y políticos, el “aumento de adictos” está estrechamente relacionado a la tabla de portabilidad de drogas que se aplica actualmente en Ecuador, lo que según ellos, ha incentivado el consumo y el narcotráfico, pero ¿tiene sentido?

Al respecto conversamos con el penalista y criminólogo Pedro Granja quien señala que la confusión que reina, tiene su origen en el marcado desconocimiento de ciertos actores políticos, que “irresponsablemente tratan de satanizar una de las pocas políticas criminales acertadas del gobierno anterior”, que fue la de tratar al adicto como la verdadera víctima en el drama del narcotráfico en Ecuador.

“La tabla, lejos de impulsar el consumo, cuyo aumento es un fenómeno repetido en toda la región y responde a patrones de comportamiento mundiales, tiene un solo propósito: evitar que los enfermos sigan siendo perseguidos como si fuesen los grandes capos de la droga” argumenta Granja.

Según el experto, el que las categorías de consumo se hayan disparado responde a la lógica de un estado al que “le ha quedado grande la dinámica social”, que no le brinda oportunidades de inserción laboral a los jóvenes y que “ni siquiera es capaz de decir que ha abierto una sola clínica para desintoxicar a nadie”.

Para Granja, es normal que los políticos hablen más, mientras saben menos, en una ciencia tan complicada como el análisis del fenómeno criminal: “lo que plantean es abrir nuevamente las cárceles para llenarlas de consumidores porque creen que esto les va a dar votos, es decir, aplican un discurso que es -efectivo a la vista- pero que solo esconde bajo la alfombra la inequidad social que es el verdadero motor disparador del conflicto. La tabla pretende tratar el tema como un asunto de salud pública, porque esto no se va a solucionar con ningún código penal”.

¿Cuál es tu apreciación sobre el tema? ¡Comenta!

Realizado por: Andrea Palma Escobar

 

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos