¡Más de 9 millones de personas!

Esta cifra alarmante revelada por la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (2011-2013) nos recuerda que hay asuntos pendientes con el sobrepeso que si no se tratan a tiempo, podrían desencadenar diversas enfermedades en los ecuatorianos.

Te puede interesar: ¿La adolescencia se extendió hasta los 24 años?

Según este trabajo estadístico, casi dos tercios (2/3) de la población adulta del país tiene sobrepeso u obesidad. Las mujeres presentan una tendencia 5% mayor a los hombres, mientras que los estratos socioeconómicos altos un 12% más que los bajos, pero finalmente está presente en todos los sectores de la población.

Sobre la problemática, conversamos con Andreía Mejía, nutricionista-dietista y máster en gestión de la seguridad alimentaria.

Andrea asegura que el alto índice de sobrepeso y obesidad en el país no solo se debe a la mala alimentación, sino a los malos hábitos en general, por ejemplo: la falta de actividad física, el alto consumo de alcohol y cigarrillo y sobre todo el factor más incidente es la “falta de educación sobre todos estos temas en nuestra población que crea una falta de conciencia total”.

Te puede interesar: Odiar a tu jefe y otras causas inusuales que pueden provocarte infarto

¿Nuestra comida tradicional nos hace “la casita”?

Nuestra comida típica juego un rol esencial. “Lamentablemente es muy alta en carbohidratos ya que casi todo su contenido se basa en alimentos de este tipo y otro de los inconvenientes es que es frita, lo que causa una mayor afectación en la salud e incrementa los índices de sobrepeso y obesidad” señala Andrea.

Girl Friends Salad GIF by kevy

giphy.com

Sobre las consecuencias, no se puede ser optimista. Según nuestra experta, este índice se relaciona estrechamente a una mayor cantidad de muertes a causa de enfermedades crónicas no transmisibles como la diabetes, la hipertensión, el cáncer y las enfermedades cardiovasculares en general. Adicionando las que se suman por el mal funcionamiento de los órganos que son: deficiencia renal, del hígado y páncreas.

También hemos consultado sobre posibles soluciones a lo que nos acontece: “La primera acción que debería realizarse es la educación y concientización a nuestra población, seguimiento y motivación como política a nivel de todo el país”.

pizza love GIF by LINDA VAN BRUGGEN

giphy.com

Realizado por: Andrea P. Escobar

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos