Para alcanzar a sufragar, cientos de habitantes de los lugares más alejados de la Amazonía ecuatoriana, tendrán que viajar extraordinarias distancias desde tempranas horas de la madrugada, para llegar a su recinto electoral, incluso con la posibilidad latente de llegar y encontrar todo cerrado.

La preocupación en estas comunidades es inmensa. Por el mismo hecho de estar en lugares recónditos de la selva, estos ciudadanos ni siquiera han tenido la posibilidad de conocer quiénes son los candidatos ni mucho menos, de participar en los procesos de campaña.

Te puede interesar: ¿Qué pasa si no votas en las elecciones 2019?

Es el caso de la comunidad de Ñoneno (Orellana), límite del territorio huaorani, en la reserva del Yasuní, donde no llega la señal de radio ni de televisión, menos aún la de celular.

Orellana, colonos de la zona cruzan el río Napo / El Universo

Para llegar Ñoneno, se necesita viajar 12 horas en canoa por el río Shiripuno y una hora más en carro, desde el poblado de la parroquia Inés Arango, donde estará instalado el recinto electoral el 24 de marzo. Por ello, sus habitantes tienen pensado partir a las 2:00 de la madrugada.

“Llegamos casi al cierre de las votaciones. Votaré nulo. Esa opción creo que la tomará la mayoría de la comunidad. Nos interesa únicamente el certificado de votación para los trámites”, reconoce una de las dirigentes.

¿Te parece mucho viajar 12 horas en canoa para sufragar?

En la comunidad de Aguarico nada es mejor. Sus habitantes tendrán que navegar entre dos a cuatro días en canoa por el río Tiputini, si quieren alcanzar a votar.

Según el Consejo Nacional Electoral (CNE), en la provincia de Pastaza existen 84 recintos electorales. A 51 de ellos se llega por vía terrestre y a 33 se ingresa vía aérea, mientras los delegados y presidentes de las comunidades, en su idioma natal, utilizan las frecuencia HF (onda corta) de los militares para difundir información sobre las elecciones seccionales y del Consejo de Participación.

Fuente: 1.

 

 

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos