La Armada del Ecuador detectó tres flotas pesqueras Chinas con un total de 245 embarcaciones extranjeras, que se encuentran a 270°-356 millas náuticas de la Isla Santa Isabela del Archipiélago de Galápagos, fuera de la Zona Económica Exclusiva Insular (ZEEI) lo cual es alarmante, tomando como antecedente el daño ambiental provocado por una flota china que en 2017 fue encontrada dentro de la Reserva Marina de Galápagos con 300 toneladas de pezca entre tiburones maritillo, silky y aletas de ambas especies que están en peligro de extinción.

El avistamiento se dio gracias al sistema de monitoreo SRT que cuenta el Comando de Operaciones Navales”, indicó la Armada en un comunicado. Estas unidades chinas están conformadas por buques de pesca, abastecimiento y bodegaje y son monitoreadas desde el 18 de marzo.

Debido a su avance en aguas internacionales, llegando a abordar los 271 millas naúticas del territorio marítimo ecuatoriano, la Armada activó la fase II del Plan de Soberanía Marítima.

Foto: Captura satélite de la Armada

Esta fase contempla varias acciones, entre ellas: incrementar de las actividades de inteligencia; ejecutar operaciones de exploración aeromarítima en el área de interés; intensificar monitoreo satelital de barcos de pesca industrial de bandera extranjera; completar el despliegue de los medios navales; y coordinar el despliegue del apoyo logístico en la región insular.

Ante la situación se ha reforzado la seguridad marítima disponiendo las siguientes acciones:

1. Se ha incrementado las actividades de inteligencia con el empleo del ginins.

2. Ejecutar operaciones de exploración aeromarítima con la aeronave casa AN-204.

3. Se ha intensificado el monitoreo satelital de los barcos de pesca extranjera.

4. Se dispuso el alistamiento de: dos corbetas misileras, un helicóptero bell 206, un auxiliar, un submarino y un guardacostas, las cuales se desplegarán progresivamente con orden de este comando.

Según la Armada, al momento la flota pesquera se encuentra dividida en 3 grupos, los cuales se encuentran “fuera de la Zona Económica Exclusiva Insular”.

En 2018 también se detectaron al rededor de 60 embarcaciones provenientes del mismo país, bordeando la Reserva Marina de Galápagos.

Fuente: 1.

Foto destacada: Captura satélite de la Armada

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos