El martes 09 de abril, los policías que patrullan por el sector del puente del río Chiche, al oriente de la capital, encontraron a un joven de 18 años a punto de lanzarse al vacío. Los oficiales lo persuadieron para que no se quitara la vida, pero el muchacho decía tener problemas familiares muy serios.  

Finalmente, el joven se alejó del puente y con ayuda de la Policía pudo regresar con su padre.

Este escenario no es nada nuevo para los oficiales que vigilan la zona. Según el comandante policial de Tumbaco, Roberto Padilla, en promedio, una persona trata de quitarse la vida arrojándose del puente sobre el río Chiche cada semana, razón por la cual tienen que patrullar por ahí constantemente.

Foto: Puente del río Chiche / Cortesía de la Policía Nacional

Cifras en aumento

El índice de suicidio en Ecuador es un tema serio, pero al ser tabú, es vagamente difundido o estudiado.

El INEC realizó un estudio que revela que la tasa anual de muertes autoinfligidas subió de 2% a 6% en los últimos 15 años. Quito y Guayaquil registran más casos.

El Ministerio del Interior, también ha recogido información que revela que entre 2016 y 2017 aumentaron los suicidios en un 3%.

Solo en el primer trimestre de 2018 ya habían ocurrido 215 casos.

Motivos

Pinterest

Diego Tipán, secretario de Seguridad del Ministerio del Interiorseñaló que la falta de trabajo, problemas sentimentales, familiares y económicos, son los principales motivos por lo que se ha incrementado el suicidio en el país.

También argumentó que las poblaciones LGBTI y de adolescentes son las más propensas a tomar esta decisión .

Fuente: 1, 2.

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos