Un nuevo invento ha sido desarrollado por Johana Medina, estudiante de la Universidad Técnica de Ambato (UTA), que busca usar la ciencia y la tecnología para reducir los efectos del Alzheimer.

“Hay que poner los avances de la tecnología al servicio de la gente” dice Medina, quien con éxito ha desarrollado el “Sistema multisensorial para personas con Alzheimer”, un programa que evalúa y estimula la memoria espacial de los pacientes con esta condición.

Foto: Johana Medina / Diario La Hora

El Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que se manifiesta como deterioro cognitivo y trastornos conductuales. Se caracteriza por una pérdida de la memoria inmediata y de otras capacidades mentales. La enfermedad suele tener una duración media aproximada —después del diagnóstico— de 10 años, aunque esto puede variar en proporción directa con la severidad de la enfermedad al momento del diagnóstico.

Johana Medina, a través de la carrera de Ingeniería Electrónica y Comunicaciones de la UTA, dedicó sus estudios para tratar de dar respuestas a esta problemática, motivada también por una persona de su familia que sufre esta condición.

Para llevar a cabo este tratamiento se utiliza realidad virtual a través de gafas, sistema electrónico e incluso una aplicación móvil que se adecúa a una silla, “ideal para trabajar desde casa y a bajo costo”.

Animated GIF

Para la prevención del Alzheimer, se han sugerido varios hábitos conductuales hasta tipos de dietas (sin gluten), pero no hay evidencias publicadas que destaquen los beneficios de esas recomendaciones / giphy.com

Con la realidad virtual y programas diseñados, se le permite al paciente interactuar en ambientes diversos para estimular su memoria, además de concentrarse en resolver juegos básicos como seleccionar cartas, escoger imágenes, seguir instrucciones, secuencias o simplemente a disfrutar de videos de relajación.

Para Johana Medina, este tratamiento alternativo permite combatir las consecuencias que se dan por la presencia del alzheimer, como son los problemas con la memoria, el lenguaje, funciones ejecutivas o funciones cognitivas.

Las terapias de prueba se desarrollaron en un centro de atención al adulto mayor, en donde se han evidenciado buenos resultados.

bit satisfying GIF

Fuente: 1, 2.

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos