Acusaciones de espionaje, restricciones comerciales, medidas mortales para una gigante compañía china, todo parece el argumento perfecto para una película de acción, pero se trata de la cruda realidad que sumerge a EE.UU. y Huawei en una batalla tecnológica con consecuencias nefastas.

Todo empezó el 15 de mayo, cuando Trump firmó una orden que prohíbe el uso de equipos de telecomunicaciones fabricados por compañías consideradas como una amenaza para la seguridad nacional, lo que impide que el gigante chino de las telecomunicaciones compre piezas y componentes a las compañías estadounidenses sin la aprobación del Gobierno de EE.UU.

donald trump GIF

giphy.com

Google y un puñado de los más importantes fabricantes como Intel y Qualcomm, han cortado lazos comerciales con Huawei de manera inmediata, provocando impactos dramáticos en los dispositivos de todo el mundo.

Huawei calificó de “irrazonable” la orden, señalando que las medidas en su contra dejarán a EE.UU. “rezagado en el despliegue del 5G“, afectando los derechos de los usuarios, y dando pie a “otros problemas legales graves”.

Huawei tiene un plan B

this is fine GIF

giphy.com

“No hemos hecho nada que infrinja la ley”, señaló Ren Zhengfei, fundador y director ejecutivo de Huawei Technologies.

El ejecutivo indicó que la compañía se ha estado preparando para esto durante muchos años, por lo que continuará desarrollando sus propios chips para disminuir el impacto de la prohibición en su producción.

Ren mantiene la esperanza en los usuarios asegurando que la empresa estaría “bien” incluso cuando el fabricante de chips Qualcomm y otros proveedores estadounidenses dejen de vender chips a Huawei.

¿Qué sucede con Google?

Google se vio obligado a suspender negocios con Huawei.

robot google GIF

giphy.com

“Huawei Technologies Co Ltd perderá de inmediato el acceso a las actualizaciones del sistema operativo Android , y la próxima versión de sus teléfonos inteligentes fuera de China también perderá el acceso a las aplicaciones y servicios populares, como Google Play Store y la aplicación Gmail “, según Reuters.

Efectivamente, no hay más actualizaciones de seguridad de Android para dispositivos nuevos y antiguos, incluidos los recientes P30 y P30 Pro.

Las próximas versiones de los móviles Huawei no podrán contar con aplicaciones y servicios populares como YouTube o Maps, a las nuevas apps que se oferten en la tienda Google Play Store ni al correo electrónico Gmail.

Huawei seguirá teniendo acceso a la versión del sistema operativo Android disponible a través de la licencia de código abierto, conocido como Android Open Source Project (AOSP), que está disponible de forma gratuita para cualquier persona que desee utilizarlo.

Fuente: 1, 2, 3.

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos