Este hecho es difícil de digerir para cualquiera, más aún, si eres de los que se ha esforzado constantemente en dejar de usar fundas plásticas. Sin embargo, basados en hechos científicos y en todos los procesos primarios que implica la elaboración de las bolsas de papel, estas terminan siendo peores que las de plástico en muchos sentidos.

Si le preguntas a cualquier persona, dirá que las bolsas de papel son una mejor opción que las de plástico y esto básicamente porque las primeras son biodegradables. Pero, malas noticias para los que cuidan con toda su vida el medio ambiente: no todo lo biodegradable es necesariamente un beneficio para el ecosistema.

Happy Paper Bag GIF by SoulPancake

giphy.com

La producción de bolsas de papel requiere enormes terrenos, tala de árboles, pesticidas y maquinaria que también usa combustibles fósiles. Se calcula que, solo en EE.UU. se necesitan 68 millones de árboles al año para satisfacer la demanda de papel, ¡imagínense en el resto del mundo!

Entonces, las fundas de papel no son una garantía y hay que empezar a considerar que una vida sostenible no se logra con escaleras biodegradables. ¿Por qué? Consideremos este ejemplo:

Si un trozo de pan cae a la tierra, probablemente entrará en contacto con agua y oxígeno; al pasar el tiempo se va biodegradar hasta desaparecer “por completo”. El tema es que, realmente ese pedazo de materia no desaparece, sino que se convierte en otras cosas, como dióxido de carbono y otros compuestos que el suelo aprovecha como nutrientes.

bread rolls GIF

giphy.com

Si el mismo trozo de pan (que es biodegradable 100%) va a parar a un relleno sanitario, las moléculas no se pueden degradar de la misma manera que en la tierra y lo que hacen es generar metano, un gas de efecto invernadero 25 veces más potente que el dióxido de carbono.

Entonces, la próxima vez que escojas un producto por ser biodegradable, recuerda que cualquiera es libre de poner esta palabra en la etiqueta de su producto y comercializarlo, pero no quiere decir que todo su proceso de producción haya sido responsable.

Lo mismo sucede con los sorbetes/pajitas/pitillos de papel: ¿Biodegradables? Sí. ¿Inofensivos? No. Siguen siendo utensilios que el 99.9% de la población no necesita, que requieren deforestación y enormes procesos industriales para su fabricación, transporte y embalaje, todo para ser usados durante 15 minutos o menos. 

¿Tienes alguna duda? Déjanos tu comentario.

Fuente: 1, 2, 3.

 

 

 

 

 

 

¡COMENTA AQUÍ!

No Hay Más Artículos